miércoles, 22 de abril de 2009

III UNIDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVALUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

3.1 PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO (Indicadores de sustentabilidad)


Los indicadores son importantes para el uso sostenible y el manejo de los recursos ambientales ya que pueden orientar la formulación de políticas al proporcionar una valiosa información acerca del estado actual de los recursos a evaluar y de la intensidad y la dirección de los posibles cambios, subrayando además, los temas primarios.
Los indicadores representan importantes herramientas para la comunicación de información científica y técnica ya que pueden facilitar el acceso a la misma por parte de diferentes grupos de usuarios permitiendo transformar la información en acción. De esta forma pueden desempeñar, una función activa para el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas. Sin embargo, las iniciativas para desarrollar indicadores requieren de un cierto grado de "infraestructura" si se espera que produzcan la clase de cambios que buscan los usuarios.
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable. Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendida como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.”
En este sentido la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) se presenta como el conjunto de líneas estratégicas y acciones cuyo propósito es el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) mediante un proceso continuo de participación y actuación de los sectores de la sociedad mexicana.
Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones de la ENBM desde una perspectiva federalista, la CONABIO ha iniciado un proceso en varias entidades del país con la participación de gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de desarrollar las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB).
Las EEB serán una herramienta de planificación para poder establecer las acciones y recursos que cada entidad necesita para conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica. Para la formación de las EEB es necesario realizar un diagnóstico previo sobre la biodiversidad del estado en sus diferentes niveles (genético, de especies, de ecosistemas), y gracias a este diagnóstico es posible establecer las metas y prioridades para su preservación y aprovechamiento.
Posteriormente habrá de darse un seguimiento y control adecuados al desarrollo de leyes, planes y programas estatales específicos en los que se asignarán tiempos, recursos y actores a las acciones de conservación y utilización sustentable de la biodiversidad.

3.2 ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la fracción XI se define al desarrollo sustentable como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

Análisis de ciclo de vida

ACV : El “Análisis del Ciclo de Vida”, estudia los aspectos ambientales a lo largo de la vida del producto, de la “cuna” a la “tumba”. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal).

El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas a saber:

l. Definición y alcance de los objetivos
Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
2. Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)
El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común de creación del producto. El análisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
3. La evaluación de impactos.
Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
‘4. La interpretación de resultados’
Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
El ACV no sigue una metodología fija, no hay una única manera de realizar una evaluación de este tipo. Al contrario, tiene varias alternativas, y por lo tanto se debe estar familiarizado con los métodos científicos de investigación y con la evaluación del sentido común de las cuestiones complejas antes de realizar este tipo de estudio.

Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.

La metodología de Análisis de Ciclo de Vida ha sido ampliamente desarrollada en los últimos años. Los siguientes estándares ISO que han sido publicados o están por publicarse, cubren el tema:

ISO 14040 Lyfe Cycle Assesment - Principles and framework
ISO 14041 Lyfe Cycle Assesment - Goal and Scope definition and inventory analysis
ISO 14042 Lyfe Cycle Assesment - Life Cycle impact assessment
ISO 14043 Lyfe Cycle Assesment - Lyfe Cycle interpretation

Inventario de ciclo de vida

De acuerdo con Sipper y Bulfin (2003), los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa: almacenes, patios, pisos de las tiendas, equipo de transporte y en los estantes de las tiendas de menudeo, entre otros.
Al respecto, refieren además que tener estos inventarios disponibles puede costar, al año, entre 20% y 40% de su valor. Por lo tanto, administrar cuidadosamente los niveles de inventario tiene un buen sentido económico. Aunque se ha avanzado mucho para reducir los inventarios mediante diferentes
sistemas, como el sistema justo a tiempo (just-in-time) la comprensión del tiempo, la respuesta rápida y las prácticas de colaboración aplicadas en todo el canal de suministros, son factores decisivos al momento de gestionar eficientemente los inventarios.
De acuerdo con Robusté (2005), existen varias razones para que aparezcan inventarios en el canal logístico. En primer lugar, los inventarios pueden encontrarse en el sistema de transporte, entre los puntos de producción o almacenamiento, ya que el transporte no es instantáneo: son los inventarios en tránsito. Los inventarios para la especulación y para promociones de mercadeo también forman parte del inventario total que debe gestionarse.
Educación ambiental

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.
Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).
Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo. Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables.
Redes de educación ambiental

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, (Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable) Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (Red Temática de Medio Ambiente).
La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA) y la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) convienen en promover, articular y divulgar acciones a favor del medio ambiente y la orientación de la sociedad hacia un desarrollo sostenible.
En ese marco la educación ambiental reviste especial importancia puesto que ella constituye un proceso por el cual se adquieren conocimientos que permiten modificar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno.
Ecoturismo

Origen del ecoturismo
A partir de los años 90, la actividad ecoturística se extendió hacia atractivos naturales de la Selva, como cascadas, lagunas o contemplación de animales silvestres. A partir de la experiencia de Lacanjá y Frontera Corozal, nuevas comunidades de diferentes orígenes empezaron a crear centros turísticos locales, apoyados principalmente por dependencias del Gobierno Federal. Cada uno de los centros ecoturísticos de la Selva tiene una historia particular, producto del entorno sociocultural y la diversidad étnica, la riqueza arqueológica e histórica.En 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la afluencia turística cayó drásticamente y dichos centros prácticamente dejaron de operar, las organizaciones que los manejaban se desmembraron y quedaron en manos de pequeños grupos de familias.
Qué es el Ecoturismo
El término ecoturismo empezó a usarse hace alrededor de veinte años, pero sólo en años recientes empieza a representar una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.
En 1983 Ceballos Lascurain, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

En qué consiste:
En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

Cómo se logra:
A través de un proceso que promueve la conservación de áreas naturales y que es de bajo impacto ambiental y cultural.
Con la participación activa de las comunidades locales.

Beneficios:
La conservación de recursos y áreas naturales en todo el mundo.
La creación de áreas protegidas, o reservas, reconocidas internacionalmente.
El desarrollo económico sustentable de las poblaciones involucradas.



3 comentarios:

  1. Bueno, respecto a los temas que subió Ruth meciona que los indicadores son importantes ya que a partir de ellos se pueden tomar decisiones politicas para ayudar al medio ambiente, tambien menciona acerca del enfoque del desarrollo sustentable el cual ya fue comentado en clases, en donde vimos que el desarrollo sustentable busca mejorar las condiciones ambientales sin sacrificar las generaciones futuras.Tambien meciona que a trvés del análisis del ciclo de vida se puede estimar el impacto ambiental de un proceso productivo desde la extracción de materia prima, hasta su disposición final y esto lo hace a trvés de parámetros o normas como la ISO 14000 y sus derivadas. Tambien es necesario la eduacción ambiental promoverla ya sea en instituciones o cualquier empresa. La educación ambiental se puede promover a través del ecoturismo el cual consiste en llevar a las personas a lugares en donde la naturaleza o paisajes no han sido dañados para motivar cuidar al medio ambiente.

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  2. Me apare muy interesante toda la información pero lo que mas resaltaria es lo del ECOTURISMO; por medio del cual podemos conocer distintos lugares sin poner en riesgo a la naturaleza.

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  3. LO QUE COMENTA ALEJO ES MUY CIERTO... LASTIMA QUE EN NUESTRO PAIS EL TERMINO NO SEA TAN USADO Y SOBRE TODO APLICADO... PERO AUN ASI ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE SI ESTE FUERA APLICADO... TENDRIAMOS UN PAIS MUCHO MAS LIMPIO Y SIN PROBLEMAS DE INUNDACION EN LAS CIUDADES POOR CAUSA DE LOS DESECHOS QUE NO DEPOSITAMOS EN DONDE DEVEN SER DEPOSITADOS.

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